viernes, 29 de julio de 2016

Don tomás Pilco y una pasión hecha con fuerte madera

El Ruraq Maki una feria artesanal que por diez años ha mostrado al Perú su propia identidad, reveló al Instituto de Estudios históricos del Pacífico toda  su mágica alegría y fervor patrio. Por tal motivo, fuimos recibidos con los brazos abiertos, mostrándonos cada uno de sus encantos. Cada puesto de artesanía era una historia diferente, contado por sus propios protagonistas que no dudan en regalarnos una cálida sonrisa.

Admirando y conociendo sus variados productos nos llamó la atención un amable cusqueño, quien es un experto tallador de madera. Con él, descubrimos algunos elementos relacionados a la "Guerra del Guano y el Salitre", que fueron indispensables para abastecer a nuestros soldados de recursos alimenticios.

Don Tomás Pilco se ha convertido en un maestro en el tallado de madera y nos muestra sus cucharas que son muy similares a las que utilizaban las tropas peruanas para alimentarse, durante la defensa de nuestro país. Él nos comenta que su pasión nació desde que veía a otras personas elaborar sus impresiones en madera. "Mucha paciencia y práctica", nos dice que se necesita para imprimir el arte que lo caracteriza. Sin pensarlo, nos dimos cuenta que la historia que contamos  de  los dos hermanitos que no gustaban de la comida de mamá en “Mi cuchara favorita”, el amable tallador la había hecho realidad.


Pero don Tomás nos indica que cucharas no es lo único que sabe hacer, por eso nos muestra su gran variedad de productos en madera: vasos, tazas, copas, keros y platos son algunos objetos que él ha realizado. Con tan sólo un cuchillo traza con cariño sus expresiones, mostrándonos el aprecio por lo que hace.

Si desean conocerlo los invitamos al Ruraq Maki ubicado en el Ministerio de Cultura de 10 de la mañana a 7 de la noche hasta el 31 de julio. No pierdan esta gran oportunidad de verlo, el ingreso es libre. Y si desean adquirir sus productos también pueden llamarlo a los teléfonos: 983 047 005 / 984 554 974.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario