martes, 15 de diciembre de 2015


Valiente Enrique

Ya están cerca de Lima, no dejaba de repetir, ¿los escuchas?, le dije a un jovencito de cara conocida. Puedo oír los cascos de sus poderosos buques rompiendo las olas, ¿puedes oler su artillería?, ¡nos aplastarán! Sabe Dios qué pase cuando estén aquí.

El presidente Nicolás de Piérola ha concluido que Chile vendrá por Ancón y hasta ha mandado a construir poderosas baterías en el cerro San Cristóbal ¿tú qué crees? tal vez si nos rendimos... ¡No seas tonto!, me interrumpió el muchacho y levantándose de la incómoda piedra en la cual se había sentado exclamó: ¡Lima resistirá! La sangre de los defensores de Tarapacá, Tacna y Arica están en ti.

Aquellas palabras se anclaron en mi mente y me llenaron de fe, supe en ese momento que todo el peso de esta guerra caía en los limeños y que no podíamos defraudar, el Perú nunca antes me había necesitado como ahora y debía resistir a cualquier costo.

¿Quién eres muchacho?, le pregunté con curiosidad. Soy capitán de artillería, tengo veintiún años y te prometo que no permitiré que se repita lo ocurrido en Tacna y Arica. Yo te lo prometo, no lo permitiré, me respondió mientras apretaba el puño.

Estuviste en una de esas batallas, ¿no es así? Estuve en Tacna y mi padre en Arica, me explicó. Aún puedo oír el impacto de balas explotando el los cuerpos de mis compañeros y los gritos desgarradores de peruanos, chilenos y bolivianos, continuó con voz entrecortada.


¿Quién era tu padre? y antes que pudiera responderme otro muchacho incluso más jovencito que este valiente capitán se nos acerca diciendo: Nuevos cañones han llegado hermano Enrique, necesitan que los revises. Y antes de que me pudiera despedir los dos muchachos casi niños parten raudamente, no sin antes interrumpir su marcha gritándole, con que te llamas Enrique. Afirmación que fue contestada desde la lejanía con voz firme, Enrique Bolognesi Medrano al servicio del Perú…

No hay comentarios:

Publicar un comentario