sábado, 9 de enero de 2016

Un fusil peruano que disparaba lágrimas

Estoy en la Rinconada y hace instantes me acaban de enseñar como disparar este fusil de origen francés, me es complicado maniobrarlo y creo que hasta ya olvidé los pasos correctos para cargarlo y efectuar mi primer disparo. Fusil Minié le dicen, manipularlo se vuelve una triste odisea.  

Fusil peruano Minié tenía un alcance de 400 metros
Hacer un disparo me toma casi un minuto, cuatro tiros como máximo para el más experto de nuestros soldados. Cuatrocientos metros es el alcance máximo de este fusil y sus balas son punta de plomo y cartucho de papel.

No me considero ducho en el arte de las armas pero no se necesita ser muy listo como para saber que estos fusiles declarados como obsoletos en 1866, se comparen con los rifles enemigos cuya tecnología es de última generación.

Fusil chileno Gras tenía un alcance de 1,200 metros
Chile contaba con fusiles Gras que son también franceses y su capacidad de tiro era de doce disparos por minuto, teniendo un alcance de mil doscientos metros. Sin que sea usted matemático puede concluir que para neutralizar un rifle enemigo se necesitan tres de los nuestros.

Como si no tuviéramos ya suficiente no todos teníamos estas armas, algunos se atrincheraban sin nada más que los puños para defenderse. Viendo estas condiciones si alguno quisiera dejar su trinchera y huir nadie se lo iba a reprochar, pues la defensa aquí es improvisada y únicamente queda guarecernos y esperar lo mejor.

Daría lo que fuera por unos zapatos, las ojotas no me protegen del todo y el arenal caliente causa heridas lacerantes en mis pies. El verano aquí es insoportable, sólo cuando el sudor moja nuestra piel se convierte en el mejor remedio.

Pertenecemos al batallón Pachacamac y ya es 9 de enero de 1881, el destino ha decidido que este suelo limeño sea escenario del primer embate. Si tienes las manos vacías sígueme, tal vez cuando muera puedas tomar mi fusil y seguir resistiendo.

2 comentarios:

  1. tristemente este fue uno de los factores de las derrotas peruanas tanto en la batalla de san juan como las de chorrillos, y no solo la falta de armamento y munición también de las herramientas básicas y medicinas, esto demuestra que a veces da igual lo comprometidos que esten tus soldados con la causa por la cual daran sus vidas , si no se les equipo como es debido, la guerra no solo se gana con hombres, y esto se noto muy bien en esta guerra ya que la incompetencia de nuestros lideres y políticos generaron este desastre militar , una triste lección que nuestro país tubo que soportar sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que se pudo contar con el remington y el mauser 1871 ambos fueron ofrecidos y enviaron muestras al Peru pero alguien pensó poder resolver lo que el estado mayor francés desecho estupidez o codicia.

    ResponderEliminar